top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Registro de la Propiedad Inmueble: crean un servicio de Trámite Urgente Exprés

Mediante la Disposición 9/2022, la Directora General del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal crea el servicio de Trámite Urgente Exprés para la expedición de informes de dominio y gravámenes, de inhibiciones y anotaciones personales y para las certificaciones del Art. 23 de la ley 17801, tanto sobre los bienes como las personas.


De optarse por dicha modalidad, la publicidad registral será expedida con plazo máximo al día hábil siguiente de la fecha de su presentación; ello, condicionado a la disponibilidad de la respectiva inscripción dominial o el soporte registral que corresponda, conforme al principio de prioridad registral y bajo responsabilidad del solicitante.


Se habilita el ingreso del trámite Urgente Exprés durante los días hábiles administrativos en el horario comprendido entre las 8:00 y las 9:00 horas.


Recordemos que hasta hoy, los pedidos de informes Nº1 (dominio), Nº2 (inhibiciones) y certificados de dominio e inhibiciones, podían solicitarse como Trámite Común (expedición a partir del 6to día) y Trámite Urgente (expedición a partir del 3er día). Dichos plazos se contabilizan en días hábiles, sin contar el día de su presentación y se tramitan a través de la página web del Registro.


La norma indica que atendiendo a la gradual incorporación de otros trámites al servicio online de publicidad registral, se encuentran reunidas las condiciones técnicas necesarias para la creación de esta modalidad de Trámite Urgente Exprés.


Por su parte, la Disposición 10/2022, establece que el trámite urgente exprés por las certificaciones de dominio y Anotaciones Personales y los informes de dominio e inhibiciones abonará un importe adicional equivalente a la cantidad de ochenta (80) módulos base ley 17050 por cada acto, inmueble o unidad funcional, según corresponda al tipo de publicidad de conformidad con la Disposición Administrativa 3 /2022.




¿Para qué sirve cada trámite?


El INFORME 1 - DOMINIO Y GRAVAMENES, tiene como función publicitar la situación jurídico-registral de un inmueble determinado hasta el día anterior a la fecha de presentación del informe. Proporciona la titularidad de dominio inscripta y, en su caso, la existencia de hipotecas, usufructos, embargos, afectaciones al régimen de protección de la vivienda, servidumbres, etc.


El INFORME 2 - ANOTACIONES PERSONALES sirve para consultar el Registro de Anotaciones Personales por Inhibiciones y Cesiones de Acciones y Derechos Hereditarios.


El CERTIFICADO DE DOMINIO publicita la situación jurídica de un inmueble determinado y otorga reserva de prioridad para otorgar actos jurídicos sobre dicho bien.


Y el CERTIFICADO DE ANOTACIONES PERSONALES, permite conocer las anotaciones personales respecto de una persona (inhibiciones y cesiones de acciones y derechos hereditarios).


Fuente: Errepar



31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page