top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Bienes Personales: el Gobierno busca bajar la alícuota para los que paguen por adelantado

El plan de ajuste comenzó este miércoles con una fuerte devaluación que llevó el dólar oficial a $ 800 y será acompañada de un duro recorte del gasto público. El ministro de Economía, Luis Caputo, lo anunció el martes por la tarde en un mensaje grabado y reveló nuevos detalles en dos charlas privadas anoche con economistas en el Palacio de Hacienda.

En la primera, Caputo, su secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y sus dos asesores, Felipe Furiase y Martín Vauthier, recibieron a las 20 al exviceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis; el extitular del Banco Central, Enrique Szewach; Daniel Artana (FIEL); la diputada y economista de JXC, Diana Fernández Molero; el exministro de Economía, Hernán Lacunza; y los exsecretarios de Finanzas, Miguel Kiguel y Daniel Marx.

En el segundo encuentro con "comunicadores", Furiase, Vauthier y Felipe Berón se sentaron a las 21 con Santiago Bulat (Invecq), Claudio Zuchovicki (Silver Cloud Advidors), Bárbara Gueretza, Adrian Rozanski (1816), Juan Ignacio Paolicchi (Empiria), Ariel Sbdar (Cocos Capital), Fernando Marull (FMyA), Guido Lorenzo y Gabriel Caamaño (Consultora Ledesma), entre otros.

1) Dólar: el principal tema de consulta fue el esquema cambiario post devaluación. Una hora antes Caputo había anunciado que habrá microdevaluaciones con subas de 2% mensual. En la reunión, les confirmó que ese ritmo será solo por un tiempo acotado, por lo que se espera que acelere los próximos meses.

Esa será una de las "anclas" -la otra es la fiscal- para contener la inflación. Con una tasa de interés mensual del 11%, la idea es que los exportadores liquiden dólares y se posicionen en pesos. Lo que busca el gobierno es apurar la liquidación de divisas ahora y que ingresen al menos de US$ 5.000 millones.

Los economistas temen que haya un futuro "atraso" cambiario frente a una inflación que en diciembre superará el 20%. Con ese fogonazo en los precios, si el BCRA mantiene un ritmo de suba del dólar del 2% mensual en diciembre, el tipo de cambio real a valores equivalentes será de $ 850 en marzo.

Otra clave importante: la idea es unificar los tipos de cambio una vez ingresen los dólares de la cosecha, entre abril y junio, el período en el que el Banco Central suele acumular más reservas.

2) Tarifas: Caputo anticipó que habrá que llamar a audiencia pública antes del 21 de diciembre para avanzar en una mayor quita de subsidios en los servicios públicos. La idea es que el nuevo esquema tarifario esté vigente a partir del 1 de enero. Algunas provincias, como Santa Fe, empezaron a convocar a audiencias para fin de mes.

3) Impuesto a las Ganancias: el ministro confirmó que busca revertir el alivio de Ganancias a los trabajadores que Milei acompañó en el Congreso hace un mes. La ley estableció que el impuesto deben pagarlo los trabajadores que ganan 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, que hoy significan 2 millones de pesos mensuales.

4) Jubilados: el jefe del Palacio de Hacienda anticipó una reducción del 0,4% del gasto en las jubilaciones. Se eliminará la fórmula de movilidad previsional y habrá aumentos discrecionales. Se busca una fórmula con aumentos vinculados a un índice más cercano a la inflación futura, aunque quedarán por debajo.

5) Bienes personales: se reducirá la alícuota por año desde 1,75% hasta llegar al quinto año a 0,8%. Se puede pagar cinco años anticipados con la alícuota más baja y después no se presenta declaración jurada. El proyecto de ley permitirá adelantar el pago de la última cuota con la declaración jurada de hoy. La idea es incentivar los pagos de bienes en el exterior.

6) Blanqueo de capitales: el proyecto de ley será con tasas diferenciales, del 0% para fondos en Argentina y el 5% para fondos en el exterior. La gestión anterior había enviado un proyecto de exteriorización que contemplaba alícuotas crecientes del 5 al 20% a medida que se demorara la declaración de bienes.


Fuente: Clarín


44 visualizaciones0 comentarios
bottom of page