top of page
  • Foto del escritorTGCQ

CABA: acceda al proyecto para recortar impuestos de la industria, construcción y sector primario

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este miércoles un proyecto de ley con una fuerte baja en las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a distintos sectores productivos, con el objetivo de incentivar la generación de nuevos puestos de trabajo.


Acceda al texto completo del proyecto:



ProyectodeNorma__Expediente_1558_2023.
.pdf
Descargar PDF • 106KB


Los detalles del proyecto de ley

Durante 2018 y 2019, la Ciudad llevó adelante un proceso de reducción de alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al sector productivo, medidas que hoy continúan vigentes, en el marco del Consenso Fiscal 2017.


Al igual que en ese entonces, hoy se pretende dar un paso más en este camino hacia la baja de la presión fiscal y a la eliminación de distorsiones impositivas.


En este sentido, el proyecto de ley que se enviará hoy a la Legislatura contiene las siguientes propuestas:


  • En el caso de la Industria Manufacturera, se impulsa reducir la alícuota de Ingresos Brutos un 33%, pasando del 1,5% al 1%. Dentro de este rubro se destacan los ítems Alimentos y Bebidas, Indumentaria y Calzado, Productos Farmacéuticos, Automóviles, Metalurgia y Siderurgia, y Electrodomésticos, entre otros.

  • Para el sector de la Construcción, la baja será del 20%, pasando del 2,5% al 2%. En este rubro se destacan los ítems Infraestructura, Instalaciones, Materiales para la construcción, Edificios y Obras Hidráulicas, entre otros.

  • Se eliminará por completo la alícuota del 0,75% que tiene hoy el Sector Primario. En este grupo se destacan los ítems Ganadería, Agricultura, Pesca y Extracción de Hidrocarburos, entre otros.

El proyecto propone bajar las alícuotas a estos sectores primarios e intermedios ya que es, justamente, en estos niveles iniciales de la cadena productiva donde más impacta el peso de Ingresos Brutos, lo que –por su efecto cascada- termina encareciendo el precio final del producto. Por eso se impulsa esta iniciativa, en la búsqueda de ir reduciendo cada vez más la carga impositiva.


El esfuerzo fiscal que se destinará a implementar esta reducción de alícuotas de Ingresos Brutos a estos sectores productivos será de $38.056 millones.

20 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page