top of page
  • Foto del escritorTGCQ

CABA: avanza el proyecto para otorgar beneficios fiscal al alquiler de viviendas

Las Comisiones de Vivienda y la de Presupuesto de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron de nuevo para avanzar con el debate por los incentivos fiscales.


El proyecto de ley tiene como objetivo promover a través de incentivos fiscales, el incremento de la oferta de inmuebles en alquiler, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Al respecto, el proyecto prevé una exención en el pago del ABL y del impuesto inmobiliario, a aquellos inmuebles sujetos de un contrato de alquiler, cuya Valuación Fiscal Homogénea no sea superior a los 10 millones de pesos y cuyo valor de alquiler mensual no supera los 220 mil pesos.


Estas exenciones serán de aplicación para contratos formalizados a partir de la promulgación de la Ley y hasta el 31 de diciembre de este año y por un plazo de 36 meses o el plazo del contrato, el que sea menor.


De igual modo, también se encuentra bajo análisis de estas comisiones un proyecto de ley para ampliar la exención en el impuesto sobre los ingresos brutos para los contratos de alquiler. El tope de exención pasará de $75.000 a $ 220.000. Actualmente la exención aplica sobre dos propiedades, este proyecto estipula ampliar la misma a tres propiedades.


Además de estas exenciones impositivas, la Legislatura se encuentra en pleno análisis de otras propuestas tendientes a mejorar la situación habitacional en la Ciudad.


Uno de los proyectos dispone un régimen de “co-vivienda” que busca idear el acceso a la vivienda por fuera de un sistema de compra y el de alquiler. Con este régimen, no se accede a la vivienda como propiedad, sino que se accede al derecho real de superficie por un plazo extendido en el tiempo; la forma de acceder es a través de asociaciones o grupos de personas que podrán agruparse en distintas modalidades y herramientas jurídicas, como por ejemplo, mutuales, asociaciones civiles, cooperativas, fideicomisos.


El régimen busca que las personas sin vivienda y con determinado nivel de ingresos se puedan agrupar y acceder a la construcción de un edificio con facilidades de financiamiento, en donde el terreno ya sea que lo ponga el IVC u alguna jurisdicción, quede en cabeza del propietario pero esa construcción pueda ser utilizada y usufructuada por este grupo de personas por hasta 70 años.


Otro de los proyectos presentados en la Legislatura porteña se encuentra la iniciativa para eximir del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable a la plusvalía para la construcción de viviendas. La exención aplicaría a los desarrollos inmobiliarios destinados a vivienda individual localizados en las Comunas 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10.


Fuente: Errepar



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page