top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Inflación de febrero: el IPC de la Ciudad fue del 14,1% y acumuló 264,5% en 12 meses

Los primeros números oficiales sobre la dinámica de los precios muestran que en febrero la inflación se desaceleró, pero se mantuvo por encima del peor registro mensual de 2023. Así lo confirmó el dato de la Ciudad de Buenos Aires, que mostró en el mes pasado un IPC del 14,1%, con especial impacto de servicios, naftas y precios regulados, como el transporte y la salud.

El segundo mes del año reflejó una caída de más de siete puntos porcentuales con respecto a enero (la inflación había sido del 21,7%). De esta manera, el alza de precios estimada por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) porteña es del 38,9% en el primer bimestre de 2024 y del 264,5% en el acumulado interanual.


La categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas, la de mayor peso dentro de la canasta de inflación, registró una variación superior al promedio y cerró el mes con un alza del 14,7%. De todas maneras, ese valor refleja una caída frente al 25,4% de enero, en una tendencia que ya había sido anticipada por las mediciones de las consultoras privadas. Esta categoría representó 3,05 puntos porcentuales de los 14,1% de la inflación del mes.

Con estos números, los alimentos en la ciudad de Buenos Aires se encarecieron en promedio un 43% en un bimestre y un 329,3% interanual. En otras palabras, los precios de la comida más que se cuadruplicaron en el curso de un año.


Al analizar los números relevados por el ente estadístico porteño, el economista Gabriel Caamaño destaca el 14,7% en alimentos y advierte que, si bien la muestra de precios y la cobertura difieren, ese dato podría marcar el número nacional del Indec, que se conocerá el martes 12 de marzo. “Esta categoría estuvo arriba del promedio ponderado general, y a nivel nacional, alimentos pesa bastante más que en CABA. Con los mismos precios, y con los ponderadores que usa el Indec en su canasta, el IPC nacional daría más alto que en CABA. Pero los precios que toman no son los mismos”, explicó el analista, al advertir que en la canasta de la estimación de inflación en la ciudad los servicios tienen mayor peso que los bienes.

El segmento de mayor suba de precios en el mes fue Seguros y servicios financieros, que se encarecieron un 30% en febrero y acumulan un 61,4% en el bimestre.

Otro rubro con fuerte impacto en la inflación del mes fue Salud, afectado por los ajustes en los valores de los planes de medicina prepaga. Según la DGEyC porteña, el segmento aumentó un 21,1% en febrero y un 57,8% en el bimestre (269,5% interanual).

El segmento de Transporte también fue otro de los de mayores ajustes, con un alza del 21% en el mes. Según las estimaciones oficiales, este movimiento se debe al aumento de los combustibles y en los valores del boleto de los colectivos urbanos. “Las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a aminorar la suba de la división”, aclara el informe, que refleja que solo en dos meses la suba en el segmento fue del 61,8% (315,1% interanual).

Otros de los rubros que impulsaron la inflación en febrero fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (21,3% en el mes, 267,1% interanual), e Información y comunicación (19,4% en febrero, 255% interanual). En este último segmento, detalla el informe, pesó el ajuste en las tarifas en los servicios de telefonía móvil e internet hogareña.

El desagregado por categorías muestra que los bienes tuvieron en el mes una suba del 13,3% y acumulan un alza del 313,7% interanual, mientras que los servicios subieron por encima del promedio en febrero (14,8%) pero están retrasados en la proyección interanual (230,2%). “La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y carnes). Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los automóviles, de los aparatos y artículos para el cuidado personal y de las prendas de vestir”, destaca el documento.


Fuente: La Nación

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page