La Ciudad de Buenos Aires aprobó el Presupuesto 2026: actualización del ABL
- TGCQ

- hace 4 minutos
- 3 Min. de lectura
Después de intensas negociaciones y de que casi cayera la sesión, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó con 38 votos positivos y 21 negativos el Presupuesto para el 2026 en el cual se prevén cambios en el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), pone el foco en la obra pública y la reducción de la carga tributaria para prestadores de servicios no profesionales.
La medida contó con el aval de los bloques Vamos por Más (VxM), La Libertad Avanza (LLA), Consenso Federal (CF), Coalición Cívica (CC ARI), Unión Cívica Radical - Evolución (UCR-Ev), Confianza Pública (CP), Volver al Futuro (VF) y Republicanos Unidos (RU); y el rechazo de Unión por la Patria (UP) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).
El texto en cuestión estima un presupuesto de 17,3 billones de pesos, el cuál toma como referencia las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional: en ese sentido, se calcula un crecimiento del 5%, un nivel de precios del 10,1% y un tipo de cambio de $1.423 para fines del próximo año.
De acuerdo a las proyecciones del Gobierno porteño en la Ley de Leyes, la misma tendría un resultado financiero superavitario de seis mil millones de pesos.
En lo que respecta a los gastos en servicios esenciales como educación, salud y promoción y acción social, el Ejecutivo porteño determinó que contemplen la mayor parte de la inversión: el 61,7% del presupuesto, con un crédito de 10,6 billones de pesos.
En este sentido, educación es el área con mayor participación, con el 20% del total, equivalente a 3,4 billones. Mientras que salud representará el 16,5% del gasto, con 2,8 billones de pesos, los cuales serán destinados a sumar nuevos Centros de salud y Acción Comunitaria (CESAC) y tecnología en el caso de los hospitales.
A la vez que Promoción y Acción Social contará con el 9,3%, unos 1, 6 billones de pesos; y en materia de seguridad, se prevé una asignación del 15% del presupuesto, lo que implica un crédito de 2, 6 billones.
Por su parte, los intereses y gastos de la Deuda Pública tendrán una participación del 1,5%, con 253 mil millones proyectados para 2026.
Uno de los puntos más relevantes de este presupuesto tiene que ver con la obra pública, ya que se contempla el inicio de la construcción de la Línea F de la red de subterráneos. De esta manera, el gasto de capital alcanzará el 20% del presupuesto en 2026, por encima del promedio histórico del 16%. Transporte será la función más relevante, con 5,9% del total, cifra que cuadruplica la inversión de 2023.
En cuanto al avance de dicha línea de subterráneos, el presupuesto contempla 285.164 millones para las primeras etapas de ingeniería, obra civil y equipamiento, que se desarrollarán en cinco años, con un costo total estimado en 1.500 millones de dólares.
En tanto la licitación nacional e internacional se abrirá en octubre y se espera que las obras comiencen en el segundo semestre del año que viene. Cabe señalar que el proyecto también contempla una serie de obras tendientes a mejorar la movilidad urbana.
En lo que respecta al ABL, el Gobierno porteño informó que el mismo sufrirá algunas modificaciones. Es que según informaron desde la gestión de Macri, el esquema implementado durante el 2025 (inflación + zona geográfica) logró que este tributo que grava el patrimonio recupere progresividad en el sistema tributario. Sin embargo, debido a las diferencias en las valuaciones que convivían entre los distintos barrios se decidió hacer modificaciones.
De esta manera, el impuesto inmobiliario se actualizará sólo por la inflación. En tanto, la tasa del ABL también ajustará por el índice de precios en aquellos inmuebles con una valuación fiscal igual o inferior a 32 millones de pesos; en el caso que el valor fiscal sea superior a ese monto, el mecanismo será inflación más 1% mensual.
En relación a las patentes, se reestructuró el cálculo del impuesto automotor mediante nuevas escalas y alícuotas. Es así que el próximo año continuará aplicándose este sistema, que determina el tributo según la valuación de octubre de 2025. Del total de 1.115.726 vehículos alcanzados, el 92% se ubica en los tres tramos más bajos, con una alícuota máxima del 3,5%.
Finalmente, una de las novedades más relevantes del proyecto es que se busca la exención total o la reducción gradual de la carga tributaria para prestadores de servicios no profesionales inscriptos en el Régimen Simplificado.
Este cambio alcanzaría a los sectores de plomería, electricidad y gas, además de peluquería, centros de estética, administración de consorcios, fotografía y limpieza, entre otros.
Fuente: Parlamentario










Comentarios