top of page
  • Foto del escritorTGCQ

La Inteligencia Artificial en la Aduana argentina

La AFIP crea, mediante la RG Nro. 16/2024 publicada hoy en el BO, un Comité de Innovación sobre Inteligencia Artificial (IA) en la Aduana argentina. El organismo considera a la IA una herramienta potenciadora —un complemento que aportará agilidad y eficiencia a la operatoria de sus agentes.


La iniciativa responde a los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas, que ha impulsado el fortalecimiento de capacidades en la explotación de datos aduaneros —en particular con el proyecto BACUDA (Band of Customs Data Analysts), lanzado en el año 2019 con los fines de concientizar y capacitar a las administraciones miembros en materia de analítica de datos.


Cabe destacar que un agente de la Dirección General de Aduanas fue seleccionado para participar en la 2da Edición del Programa de Becas BACUDA, donde se especializó en aprendizaje automático e IA, con patrocinio del Fondo de Cooperación Aduanera de Corea del Sur.


Justamente, la capacitación tuvo lugar durante cinco meses en la Universidad de SungKyunKwan, en Seúl, y produjo resultados alentadores en temáticas como la predicción de fraude y la clasificación arancelaria con IA.


Así, el organismo está trabajando para incorporar el uso de IA a la predicción de fraude aduanero vinculado con manifiestos de carga, declaraciones detalladas, pasajeros y envíos exprés o postales. También tiene el proyecto de aplicar IA al procesamiento de imágenes, tanto fotográficas como de escáneres y de cámaras de vigilancia. Así, en el caso de imágenes fotográficas, la IA podría asistir en la identificación de mercaderías.

Además, se ha propuesto trabajar con modelos que procesan lenguaje natural, comenzando con tareas específicas como la clasificación arancelaria, pero también con miras a aplicaciones de IA más generales, como chatbots y asistentes generativos especializados.


Vale señalar que, antes de que los modelos de IA puedan estar operativos, es necesario entrenarlos. La Dirección General de Aduanas quiere comenzar esa tarea cuanto antes, anticipándose para, cuando el uso de Inteligencia Artificial esté instalado, contar con modelos con alto grado de avance.


Eventualmente, llegado el momento de implementar las iniciativas, la Dirección General de Aduanas aspira a aumentar su propia eficiencia y lograr un impacto favorable sobre la disuasión del fraude, la mejora del cumplimiento y la facilitación del comercio.


Fuente: AFIP

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page