top of page
  • Foto del escritorTGCQ

La UIF argentina estuvo presente en la Plenaria anual del Grupo Egmont

La UIF argentina estuvo presente en la Plenaria anual del Grupo Egmont

El presidente de la Unidad de Información Financiera, Juan Carlos Otero, participó de la 29ª Reunión Plenaria anual del Grupo Egmont (GE), que con el tema central “Uso de tecnologías avanzadas por parte de las UIF para mejorar sus operaciones”, tuvo lugar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, entre el 3 y el 7 de julio.


El lema de este año respalda la visión y los objetivos del Plan Estratégico del GE 2022-2027, de manera tal de garantizar que el GE y sus miembros puedan responder y adoptar nuevas formas de intercambio de información impulsadas por la tecnología y, en consecuencia, perfeccionar la implementación de nuevas maneras de llevar adelante el trabajo.


Los objetivos principales del Grupo Egmont (GE) son mejorar las capacidades de los miembros y el intercambio de información para combatir el lavado de activos, los delitos precedentes asociados y la financiación del terrorismo.


El Plenario, del que también participó el Director de Coordinación Internacional de la UIF argentina, Alberto Mendoza, contó con la asistencia de más de 500 representantes de las 167 unidades de inteligencia financiera de todas las regiones del mundo, observadores y socios internacionales, desarrolló discusiones sobre varios temas, incluido el uso de tecnologías para mejorar la privacidad, el uso de inteligencia artificial para una colaboración más efectiva, las mejores prácticas en el intercambio de información financiera y el desarrollo de programas de capacitación.


Por otra parte, May bint Mohamed AlKhalifa, Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Inteligencia Financiera del Reino de Bahrein, fue seleccionada como la nueva vicepresidenta del Grupo por un plazo de dos años.


Durante las reuniones plenarias del GE de 2023, ocho grupos regionales que ayudan al Grupo a lograr sus objetivos regionales de desarrollo, cooperación e intercambio de experiencias discutieron formas de apoyar a las UIF candidatas con sus solicitudes de membresía, capacitación, mejores prácticas y selección de nuevos representantes para su grupo.


El intercambio de inteligencia financiera es la piedra angular de los esfuerzos internacionales del Grupo Egmont que facilita y promueve la cooperación entre sus unidades miembros. En base a los estándares internacionales del GAFI, las UIF comparten información y colaboran a nivel internacional conforme al principio de reciprocidad.


Fuente: UIF


https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-uif-argentina-estuvo-presente-en-la-plenaria-anual-del-grupo-egmont


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page