top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Moratoria ANSES 2023: normas aclaratorias y complementarias


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por medio de la resolución 131/2023, establece las normas las normas aclaratorias y complementarias de la Moratoria 2023 –L. 27.705-, mediante las cuales se establezcan las pautas operativas relacionadas con la “Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad”.


En tal sentido, por medio del Anexo de la mencionada resolución, se establecen, entre otros, los siguientes puntos:


  • El trámite para acceder a la “Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad” se iniciará ante la ANSES y se abonará a través del Volante de Pago Electrónico (VEP)

  • La acreditación de los ingresos que permitan la justificación del pago de la Unidad se realizará a través de una declaración jurada del solicitante y los fondos con los que se realizará el pago de la citada Unidad deberán estar registrados bancariamente.

  • Los mensuales incorporados a través de la “Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad” serán compatibles con los períodos de aportes que integren la historia laboral de la persona solicitante, sin importar si los mismos fueron adquiridos mediante otros planes de pagos y/o moratorias, salvo por las limitaciones normativas propias de los planes de pago y moratorias respectivas.

Los períodos adquiridos a través de la “Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad” serán registrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y en la Historia Laboral de la persona adquirente.


Moratoria previsional


Plan de Pago de Deuda Previsional

Recordamos que, a través de la Ley 27705 se creó el “Plan de Pago de Deuda Previsional”, que tiene por objeto la posibilidad de completar los aportes previsionales por parte de personas humanas que hayan cumplido con la edad para acceder a la jubilación, y por otra parte se estableció la posibilidad de adicionar aportes previsionales por parte de aquellas personas humanas que prevean que al llegar a la edad jubilatoria no contarán con los años de aportes requeridos.


En tal sentido destacamos:


Personas con edad jubilatoria cumplida:

Se creó la unidad de pago de deuda previsional con el objeto de que la deuda por períodos anteriores a diciembre de 2008 pueda ser cancelada en hasta 120 cuotas mensuales a descontarse del haber jubilatorio.


Para acceder a la misma se debe haber cumplido la edad jubilatoria, y haber residido en el país y no haberse encontrado prestando servicios bajo relación de dependencia o en carácter de autónomo y/o monotributista, durante el periodo por que se pretende adquirir la unidad de pago de deuda previsional.


Unidad de cancelación de aportes previsionales para trabajadores en actividad

Para acceder será requisito para las mujeres, ser mayor de 50 y menor de 60 años, y para el hombre, ser mayor a 55 y menor a 65 años, acreditar los ingresos que permitan la justificación del pago de la Unidad de aportes previsionales, haber residido en el país y no haberse encontrado prestando servicios bajo relación de dependencia registrada o en carácter de autónomo/a y/o monotributista.


De esta manera se posibilitó, mediante el pago de una suma de dinero, adquirir aportes por períodos anteriores a marzo de 2012.


Fuente: Errepar

17 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page