top of page

NEWSLETTER - 08/04/2020

A través de nuestro Newsletter de hoy encontrarán un resumen de la normativa más relevante publicada desde el domingo 5/4 al miércoles 8/4/2020. Cabe señalar que toda la normativa está vinculada a la emergencia sanitaria por el Coronavirus.

Resolución (Comisión Nacional de Valores) 830/2020: BO: 5/4/2020: Asambleas a distancia de entidades emisoras

Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, la Comisión Nacional de Valores establece que durante todo el período en que dicho asilamiento esté vigente, las entidades emisoras podrán celebrar reuniones a distancia del órgano de gobierno, aun en los casos en que no estuvieran previstas en el estatuto social.


Decreto (Poder Ejecutivo) 347/2020: BO: 6/4/2020: Se crea el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Se crea el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, el cual estará integrado por los titulares del Ministerio de Desarrollo Productivo, de Economía, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de la AFIP.

Se determinan también las funciones del Comité, que serán definir, dictaminar, y proponer las medidas y definiciones correspondientes que logren el cumplimiento eficaz del Programa.


Decisión Administrativa (Jefatura de Gabinete de Minsitros) 483/2020: BO: 8/4/2020: Se establecen recomendaciones del Comité de Evalación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción

Se adoptan las reocmendaciones dispuestas por el Comité de Evalación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, entre las cuales figura que la AFIP habilite los instrumentos sitémicos para que las empresas brinden la información necesaria a fin de acceder a los beneficios del Programa y que evalúe la postergación del pago de las contribuciones patronales correspondientes al período fiscal devvengado en el mes de marzo de 2020.


Resolución (ANSES) 84/2020: BO: 6/4/2020: Reglamentación del Ingreso Familiar de Emergencia

La Anses aprueba las normas reglamentarias para la implementación, administración, otorgamiento, pago, control, supervisión y recupero de percepciones indebidas del “Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”.


Exclusión de la cuarentena

Se amplía el listado de actividades esenciales:

Decisión Administrativa (Jefatura de Gabinete de Ministros) 468/2020: BO: 7/4/2020: se considera esencial la actividad de “Obra privada de infrasetructura energética”.

Decisión Administrativa (Jefatura de Gabinete de Ministros) 467/2020: BO: Suplemento del 7/4/2020: se considera esencial la actividad Notarial, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad sanitaria y sin atención al público.


Resolución (Tribunal Fiscal de la Nación) 19/2020: BO: Suplmento 7/4/2020: Funcionamiento del Organismo durante feria extraordinaria

El Tribunal Fiscal de la nación publica el Acta Acuerdo que trata sobre el funcionamiento del Organismos durant la feria extraordinaria y el tratamiento de los expedientes ingresados en dicha fecha.

Normativas del Banco Central

Conunicación (Banco Central de la República Argentina) “B” 11979/2020: BO: 6/4/2020: Se elevó de manera transitoria el monto de cheques truncados sin envío de imagen


El Banco Central elevó de manera trnsitoria hasta el 1/4/2020, a $100.000 el monto de los cheques truncados sin envío de imagen.


En este contexto se aclara que las entidades depositarias de cheques deberán retener los documentos y transmitir la correspondiente información a la Cámara Electronica de Compensanción cuando su importe sea menor o igual a $100.000. Si supera ese monto, deberán adjuntar iamgen de frente y dorso de los mismos.


Comunicación (Banco Central de la República Argentina) “A” 6948: BO: 5/4/2020: Adecuación de la operatoria de pagos y débitos directos.


El Banco Central de la República Argentina adecua la noramtiva referida a la operatoria de pagos y débitos directos.

Comunicación (Banco Central de la República Argentina) “A” 6950: BO: 5/4/2020: Plazos de presentacaión y comisiones por cheques rechazados.


El Banco central de la Reublica argentina realiza adecuaciones respecto de los plazos de presentación y las comisiones por cheques rechazados.


En este sentido se apmplia a 30 días adicionales el plazo para la presentación de los cheques comunes o de pago diferido que finalice durante la cuarentena, se admite la segunda presentación para los chquees rechazados por causal “Sin fondos suficientes dipsonibles en cuenta” y se determinar que las entidades financieras mo podrán aplicar comisiones a sus clientes relacionadas con el rechazo de cheques.

Comunicación (Banco Central de la República Argentina) “A” 6958: BO: 8/4/2020: Atencion de los bancos entre el lunes 13/4/2020 y el viernes 17/4/2020.


El Banco Cenral de la Republica Argentina dispone que las entidades financieras deberán abrir para la atención al público en general, exceptuando para la atención por ventanilla, desde el lunes 13/4/2020 y hasta el viernes 17/4/2020, extendiendo en 2 horas la jornada habitual de atención al púbico, segun la jurisidicción de que se trate, mediante un cronograma de atención y un sistema de turnos.

Ponemos a disposición un Comunicado que brinda el BCRA con un guía de atención de los bancos, que sirve de consutla e información para el publico en general
http://www.bcra.gov.ar/Noticias/Coronavirus-BCRA-reapertura-bancos-preguntas-respuestas.asp

Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA. Legalización online de los Estados Contables para presentar en bancos y entidades financieras

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA informa que se ha habilitado la posibilidad de que todas las empresas que necesiten legalizar sus Estados Contables para ser presentados ante bancos y otras entidades fiancieras puedan realizarlo en forma on linea travé de la Web.

Medios

AFIP

Billetera Virtual

Cheques electrónicos

Factura de Crédito

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page