top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Riesgos del trabajo: suma fija destinada a la ART aplicable a partir de noviembre de 2023

La Gerencia de Control Prestacional, mediante la Disposición 10/2023, establece que la suma fija a abonar por cada trabajador, con destino al Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP), será de un valor de $ 342, para las obligaciones con vencimiento a partir de noviembre 2023.


Valor actual para empleadores del Régimen Especial de Casas Particulares:


Asimismo, se establece que el valor de la suma fija para las obligaciones correspondientes al devengado del mes de octubre es de: $ 342.


Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales


Recordamos que el Decreto 590/1997 creó el Fondo para Fines Específicos que, a partir del año 2000, pasó a denominarse Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales o FFEP (D. 1278/2000).


Mediante la Resolución 467/2021, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (M.T.E. Y S.S.) estableció el mecanismo de actualización trimestral del valor de la suma fija mencionada, como una medida proporcionada a los fines de garantizar el debido financiamiento de las prestaciones.


Además, la citada resolución encomienda a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la publicación trimestral del valor de la suma con destino al FFEP.


Posteriormente, el M.T.E. Y S.S. dispuso mediante la Resolución 649/2022 que el valor de la suma fija se incrementará mensualmente según la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (R.I.P.T.E.) -Índice no decreciente-, entre el segundo y el tercer mes anteriores al mes devengado que corresponda siendo de aplicación exclusivamente a unidades productivas del Régimen General.


Fuente: Errepar

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page