La Justicia Federal falló a favor del Banco Nación contra los aumentos de tasas en La Plata
- TGCQ

- 8 nov 2024
- 2 Min. de lectura
Un fallo del Juzgado Federal de La Plata concedió una medida cautelar al Banco de la Nación Argentina (BNA) en un conflicto que mantiene con la Municipalidad de La Plata. El banco había demandado al municipio para que se declare inconstitucional la aplicación de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH), una tasa municipal que impone una carga económica a las entidades bancarias y servicios financieros.
Según la demanda del BNA, las disposiciones de la ordenanza que regula la TISH establecen una base imponible y una alícuota que considera desproporcionadas e injustas, ya que no guardan relación con los servicios municipales efectivamente prestados. Argumentan que esta tasa viola derechos constitucionales, como el derecho a la propiedad, el derecho a ejercer libremente una actividad lícita y el principio de igualdad. El banco también destacó que, al tener que pagar millones de pesos trimestralmente, esta carga afecta su rentabilidad y podría llevar al cierre de sucursales en la ciudad.
Al analizar la medida peticionada el Juzgado señala que no está en discusión la potestad tributaria de la municipalidad para exigir el pago de la tasa de inspección, seguridad e higiene respecto de los locales existentes en la Ciudad.
Explica que la alícuota fue elevada de 0.050 % en 2023 a 0,075 %o en 2024 y que abonó por las 7 sucursales de la entidad en el municipio de La Plata la suma de $ 5.329.051.625,31.
Puntualiza que la contraprestación a cargo del municipio, se acompañaron 4 actas de inspección de personal municipal a la actora lo que denotaría que la tarea de la Municipalidad habría insumido un muy corto lapso y escasos recursos materiales y personales, toda vez que un solo agente pudo inspeccionar tres sucursales, la misma mañana, en el lapso de una hora y media.
Por todo lo señalado el juez otorgó una medida cautelar que suspende la aplicación de la TISH en los términos fijados por la ordenanza hasta que se emita una sentencia definitiva sobre el fondo del asunto. Durante este período, el BNA podrá cumplir con la tasa abonando un anticipo máximo de $99.999.000 bimestrales. Además, la Municipalidad de La Plata no podrá exigir el pago total de la tasa ni iniciar acciones legales o administrativas por el monto restante hasta que se resuelva el caso
El fallo responde a la necesidad de proteger la actividad del banco y los servicios que brinda a la comunidad, y asegura que, si bien se permite un pago anticipado, no se afecta la potestad del municipio de percibir ingresos por esta tasa de forma controlada.










Comentarios