top of page
  • Foto del escritorTGCQ

Por falta de acuerdo, Diputados pospuso el debate de reformas a la Ley de Contrato de Trabajo

La Cámara de Diputados pone entre paréntesis el debate del Presupuesto 2023 y sesiona este mediodía para avanzar con una serie de proyectos consensuados con las diferentes bancadas. Entre ellos se encontraba uno para modificar la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Pero a último momento, "por falta de acuerdo", se le dio de baja. El cuerpo apunta a darle media sanción a la expropiación del inmueble "República Cromañón" y a la obligatoriedad de ejecución del Himno Nacional Argentino en partidos de fútbol internacionales que se jueguen en los estadios de la Argentina.



La sesión fue convocada para las 12.30. Se celebra en medio del debate en comisión del Presupuesto 2023, que ayer contó con la última ronda de expositores y que mañana será retomado.


En el temario original se había incluido una iniciativa impulsada por el oficialista Hugo Yasky, que modifica la Ley de Contrato de Trabajo.



En concreto, el proyecto le introduce una modificación sobre el deber de no concurrencia. En palabras del diputado, su iniciativa apunta a "dejar sin efecto una ilegítima expropiación del tiempo libre del trabajador".


¿De qué manera? El artículo 88 de esa ley establece que "el trabajador debe abstenerse de ejecutar negociaciones por cuenta propia o ajena, que pudieran afectar los intereses del empleador, salvo autorización de éste".


Ahora bien, lo que introduce el proyecto del titular de la CTA es que el trabajador podrá prestar servicios para otras empresas, o por cuenta propia, "salvo que de ello derive un daño cierto y determinado para su empleador o que la exclusividad de su trabajo hubiese sido expresamente pactada a cambio de una compensación económica".



En la sesión se votará un proyecto de Hugo Yasky que modifica la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).


"La prohibición de concurrencia configura un obstáculo intolerable al principio de libertad de trabajo y, en consecuencia, a la libertad humana", planteó Yasky entre los fundamentos que acompañan a su proyecto.


En la sesión de hoy también se avanzará con una modificación impulsada por el exdiputado de la UCR, Luis Petri, que modifica la Ley 23.789. Se trata de aquella que establece para los trabajadores dependientes, los jubilados y pensionados, un servicio de telegrama y carta documento gratuito para el remitente. En concreto, el texto del mendocino lo extiende a los derechohabientes del trabajador.


El artículo 88 establece que "el trabajador debe abstenerse de ejecutar negociaciones por cuenta propia o ajena, que pudieran afectar los intereses del empleador, salvo autorización de éste

¿Por qué se dio de baja? Las versiones que recogió El Cronista fueron encontradas. Mientras algunas fuentes parlamentarias apuntaron a Juntos por el Cambio y sus intentos de proteger a las "patronales", otros apuntaron a diferencias que conviven dentro de la bancada oficialista.


La decisión se tomó minutos antes del inicio de la sesión, durante la reunión de Labor Parlamentaria, de la que participan los jefes de bloque de todos los espacios. Lo cierto es que el proyecto de Yasky deberá esperar hasta nuevo aviso.


Fuente: Cronista




6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page