top of page
  • TGCQ

Senado: el kirchnerismo apura el debate del "nuevo blanqueo"

El kirchnerismo buscará avanzar con el proyecto que propone pagar la deuda con el FMI con los dólares "fugados" al exterior a través de un "nuevo blanqueo".


Puntualmente, convocará a un plenario de comisiones este miércoles para empezar a debatir la iniciativa presentada en sociedad la semana pasada.


En efecto, el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans busca contar con la presencia de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General.


Buscan apurar el debate del "nuevo blanqueo"

Para avanzar con la reunión, el oficialismo pedirá celebrar este jueves, y no el miércoles como estaba inicialmente previsto, la sesión en la que se va a discutir el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.


Conocida la iniciativa, Carlos Quian, Socio del Estudio Teresa Gomez - Carlos Quian & Asociados, señaló que "se trata de un mero blanqueo de bienes no declarados que se encuentran en el exterior".


"La iniciativa presenta una ilegitimidad de origen ya que todos los proyectos que signifiquen un impuesto deben iniciar su tratamiento por la Cámara de Diputados", advirtió Quian.


Como contradicciones, el experto destacó que "Argentina cuando ingreso al intercambio de información con OCDE se había comprometido a no dar otro blanqueo internacional".


"En el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional también se comprometió a no sancionar un nuevo blanqueo", añadió Quian.


Además, el Socio del Estudio Teresa Gomez - Carlos Quian & Asociados, indicó que se abre una puerta peligrosa al "confundir dinero sucio con dinero en negro".



"Se vuelve a insistir con un proyecto legislativo inconstitucional, confuso y con falta de sustento jurídico", concluyó Quian.


Nuevo blanqueo: rechazo de Juntos por el Cambio

El interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, presidido por el mendocino Alfredo Cornejo, emitió este lunes un comunicado en el que rechaza "el blanqueo encubierto del Gobierno", en referencia al proyecto presentado por el Frente de Todos para cobrar un "aporte especial" a quienes tengan bienes no declarados en el exterior, con el fin de pagar la deuda con el FMI.


"El proyecto del oficialismo para crear un ‘Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI’, a partir de un nuevo ‘aporte especial de emergencia’, a pagar por quienes tengan bienes en el exterior no declarados ante el fisco; tiene la clara intención de desviar la atención pública de la grave crisis política que corroe al Frente de Todos y su incapacidad para afrontar los temas urgentes que afectan a millones de argentinos", aseguraron los legisladores.


En el texto, los opositores señalaron que "el proyecto cuantifica entre 250 mil y 270 mil millones de dólares los bienes no declarados en el exterior, los que supuestamente podrían ser recuperados por el accionar de los departamentos especializados de la AFIP, la Unidad de Información Financiera, así como los convenios de intercambio de información que ha firmado la Argentina con otros países. Sin embargo, para ello no hace falta una nueva ley".



Además, cuestionaron que la iniciativa que impulsa el oficialismo "es un blanqueo encubierto disfrazado de populismo, porque parte del 20% en lugar del 35% que establecen las normas actuales. Si a esto se suma el 30% de lo recaudado para la figura del ‘Colaborador’, los ingresos al fondo se reducirían al 14%". "Todo esto sin importar el origen de los fondos, pudiendo así blanquearse el dinero de la corrupción u otras actividades delictivas", advirtieron.


Los senadores del Pro y la UCR, además de aliados que integran el interbloque, expresaron que "las acciones aisladas y mediáticas, como este proyecto, no pueden desviar la atención de los graves desafíos que tenemos por delante".



En cambio, propusieron que "si se pretende combatir la evasión, que el oficialismo instruya a sus legisladores para que acompañen la Ley de Extinción de Dominio, que permitiría recuperar la propiedad de los bienes derivados de delitos". "Si están dispuestos a transitar un camino serio y responsable, basado en el resto y el diálogo permanente con todos los sectores, allí estaremos para acompañar", finalizaron.


Fuente: iProfesional


https://www.iprofesional.com/impuestos/360171-senado-el-kirchnerismo-apura-el-debate-del-nuevo-blanqueo



23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page