top of page
  • Foto del escritorTGCQ

CAME se pronuncia sobre la suma fija para trabajadores anunciada por el Gobierno


A raíz de los anuncios realizados por el Ministro de Economía, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado de prensa manifestándose con relación a la medida que otorga el pago de una suma fija para empleados con salarios de hasta $400.000 netos.


En este sentido, el comunicado publicado en la página web de la CAME expresa que “el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance”.


Agrega que “cada sector de la economía y cada empresa en particular atraviesan diferentes situaciones que jamás pueden homologarse al punto de establecer unilateralmente aumentos generales, aun asumiendo el Ejecutivo nacional el 50% del incremento dispuesto”.


Recordamos que, según los detalles brindados por las autoridades de la AFIP y de la ANSES, el Estado asumirá el costo de la suma fija a través de la reducción de las contribuciones patronales de la siguiente manera:

  • Reducción del 100% de las contribuciones patronales para microempresas

  • Reducción del 50% de las contribuciones patronales para pequeñas empresas

Sin embargo, el comunicado emitido por la CAME sostiene que “La injerencia del Estado en la actividad privada no sólo complejiza la relación natural de empleadores y empleados, sino que pone en riesgo la endeble situación de miles de pymes que atraviesan un escenario de extrema fragilidad, con costos que aumentan permanentemente, con imposibilidad de importar insumos básicos y con una recesión que amenaza el consumo de manera creciente”.


En relación con ello, agrega que “En particular, los sectores de Comercio y de Trabajadores Rurales acaban de celebrar sus paritarias, lo que implica que el otorgamiento del bono en cuestión quedará absolutamente desfasado de la reapertura de las negociaciones, en el marco de un proceso inflacionario acelerado. Las micro, pequeñas y medianas empresas llevan varios meses perdiendo en su resultado económico y esta imposición agudizará esa pérdida”.


Por otra parte, la Ministra de Trabajo de la Nación pidió a los gremios "identificar a las empresas" que no cumplan con las medidas anunciadas por Massa, y adelantó que se aplicarán multas a quienes incumplan con el pago del bono a los trabajadores.


Fuente: Errepar y CAME

182 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page