La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de Reforma Laboral
- TGCQ

- hace 2 horas
- 6 Min. de lectura
En el marco de las sesiones extraordinarias, el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley de Modernización Laboral, luego de realizar modificaciones al texto proveniente del Senado. Ahora, deberá volver a la cámara Alta en busca de su sanción definitiva.
Como miembro informante del proyecto del Poder Ejecutivo, el diputado Lisandro Almirón (LLA) remarcó que “defendemos esto porque estamos seguros de que este es el camino: el de promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad".
“Nuestra legislación laboral vigente, rígida y anacrónica, funciona como barrera para que la registración de empleo formal y las cargas de las normativas para quienes contratan, ahoguen a cualquiera de buena intención", señaló Almirón. En esa línea, subrayó que “sin inversión no hay empresas; sin empresas no hay trabajadores".
En representación de Unión por la Patria, Sergio Palazzo resaltó que “la norma que están votando es inconstitucional” y que "han contrabandeado detrás de la palabra modernización laboral, la regresión más brutal que reconozca la historia sobre los derechos de los trabajadores. Afecta todos los pilares del derecho del trabajo, de la representación, e inclusive ahora, del fuero en el que deben tratarse las cuestiones laborales"
Desde Provincias Unidas, el diputado Martín Losteau hizo hincapié en que "el sistema previsional es inequitativo. Nuestro sistema tributario es regresivo. Y nuestro sistema laboral arrastra problemas históricos, le falta actualizaciones, no contempla el trabajo remoto y las nuevas formas de vínculo laboral". Asimismo, añadió que “este Gobierno mira las relaciones laborales y dice 'las empleadas domésticas están en relación de fuerza con relación a los patrones'; al empleador, beneficio; al empleado, castigo".
Al criticar y rechazar el proyecto, el diputado Néstor Pitrola (FIT-U) afirmó que "nos quieren llevar a la barbarie, sin sindicatos, sin lucha, sin derecho de huelga ni derecho a la organización".
“En 48 horas, este Congreso, sin ningún tipo de debate, sin escuchar a los que saben, hoy se va a llevar 50 años de protección a la parte débil", fustigó la diputada Mónica Frade (Coalición Cívica), quien manifestó, además, que "va a haber un nivel de litigiosidad muy alto, vamos a plantear muchas inconstitucionalidades, va a haber muchas cautelares como las que se vinieron planteando con la Ley Bases".
Al anticipar que va a votar a favor del proyecto, el diputado Pablo Outes (Innovación Federal) recalcó que “el modelo de reforma que se está actualizado sí sirve para las provincias del interior, para nuestras pequeñas empresas”. “Tenemos un 50% de trabajadores informales, no conocen la jubilación, no han tenido acceso a un sistema de Obra Social. Simplemente tengo un concepto de que la justicia tiene que ser para todos. El problema de la Argentina es mirarse el ombligo”, concluyó.
En la continuidad, el diputado Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Federal) reafirmó que en la ley no encontró ningún punto que “favoreciera al trabajador”. "La ley tiene un enmascaramiento que es la modernización. No hay ningún elemento que indique que hubo un intento de modernizar”, enfatizó. Para concluir, sentenció que "se meten con todo: con la vida, con las enfermedades de los trabajadores. Se excedieron. Entonces volvieron atrás, porque midieron con algún consultor, y este tema les daba negativo".
Modificación en Diputados
Este miércoles, apenas un día antes de ir al recinto, recibió dictamen en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda, donde se confirmó la eliminación del artículo 44 sobre licencias por enfermedades, tema que despertó fuerte rechazo -incluido el de aliados- durante el fin de semana largo y el Gobierno anunció que lo quitaría.
Fue la única modificación que se hizo respecto de la redacción que salió del Senado, pero, tan solo por ese cambio, el proyecto deberá volver a la Cámara alta para su sanción definitiva.
Con ese objetivo, el Senado ya convocó a un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda para este viernes a las 10 de la mañana, cosa que generó la indignación de opositores, ya que fue antes de el propio texto se trate en Diputados.
En los planes de La Libertad Avanza, la Modernización Laboral sería llevada al recinto el próximo viernes 27, junto con régimen penal juvenil, el Acuerdo Mercosur - Unión Europea y el pliego como embajador en Bélgica de Fernando Iglesias.
Volviendo a la Reforma Laboral, el artículo 44 que se eliminó planteaba que “en caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación”, el trabajador tendría derecho a percibir el 50% del sueldo que percibía al momento del accidente durante 3 meses si no tuviera personas a cargo, o 6 meses si las tuviera. Mientras que si la imposibilidad de trabajar no resultara de una acción voluntaria y riesgosa, el trabajador recibiría el 75% de su salario en los mismos plazos.
Votación en particular
Igual que sucediera la semana anterior en el Senado, la votación en particular se realizó por títulos, lo cual no evitó que en algunos de los mismos algunos diputados se enfrascaran en largas exposiciones, pese a lo cual siempre el miembro informante del oficialismo, Lisandro Almirón, tuvo la misma respuesta: “No se aceptan sugerencias”.
La expectativa estaba puesta particularmente en los artículos más resistidos, que previsiblemente fueron los que menos votos consiguieron, aunque en todos los casos el oficialismo se impuso con amplitud. En el único caso que el oficialismo perforó el piso de 130 votos fue en el último título, el XXVI, correspondiente a las derogaciones, principalmente por la del Estatuto del Periodista. Dicho título comprendía los artículos del 197 al 217, y se pronunciaron para pedir el retiro de algunos o todos los artículos los diputados Maximiliano Ferraro, Myriam Bregman, Esteban Paulón, María Inés Zigarán y Vanesa Siley. Finalmente el resultado fue de 126 votos a favor, 116 en contra y 4 abstenciones, correspondientes a Lourdes Arrieta, Karina Banfi, Sergio Capozzi y Yolanda Vega.
La votación del último título fue la que registró el menor número de votos a favor.
Los otros dos títulos que cosecharon menos votos fueron el número II, que contiene la creación del Fondo de Asistencia Laboral, un mecanismo para financiar indemnizaciones, y ya se esperaba un número más ajustado. Fue así, pues consiguió 130 votos a favor, hubo 117 en contra y 3 abstenciones, correspondientes a las diputadas Arrieta y Banfi, y el diputado Sergio Capozzi. El otro que también tuvo 130 votos fue el Título XXV, que tiene los artículos 195 y 196, fundamentalmente por este último, que modifica la Ley de Fomento de la Actividad
Cinematográfica Nacional. Tuvo 130 votos a favor, 118 en contra y la abstención de Gisela Scaglia.
Toda la semana se habló del Título I y de la intención de los aliados del Pro de insistir en reincorporar un artículo que permita el cobro del salario a través de billeteras virtuales, pero el secretario Parlamentario del Pro, Javier Sánchez Wrba, se limitó a señalar que acompañarían el título, pero manifestando para que constara en la versión taquigráfica la abstención de su bancada, la del MID y la de Adelante Buenos Aires al artículo 35, que es la que dice que las remuneraciones deberán pagarse en entidades bancarias. Fue aprobado por 133 votos a favor, 116 en contra y una abstención de Lourdes Arrieta.
El Título III fue aprobado con 135 votos a favor, 110 en contra y 5 abstenciones, que correspondieron a Mariela Coletta, Martín Lousteau, Jorge Rizzotti, María Inés Zigarán y Maximiliano Ferraro, quien aclaró que votaba positivamente los artículos 90 y 94.
El Título IV tuvo 138 votos positivos, 111 negativos y la abstención de Ferraro; en tanto que el Título V contó con 139 votos a favor y 111 en contra; y el Título VI registró 139 votos a favor y 111 encontra. El Título VII tuvo 131 votos a favor y 119 en contra; en tanto que el VIII cosechó 139 votos a favor y 111 en contra. El IX resultó 138 a 112.
El Título X que comprende el período de prueba para empleadas de casas particulares resultó con 134 votos a favor y 116 en contra; en tanto que el Título XI salió 139 a 110.
El Título XII tuvo 139 votos a favor y 110 en contra; el XII 134 a favor, 114 en contra y una abstención del diputado Jorge Ávila. El Título XIII cosechó 137 votos a favor y 113 en contra, mientras que el XIV, que habla de la ultra actividad resultó con 131 votos a favor, 117 en contra y la abstención de Lourdes Arrieta.
El Título XV es el que habla de prohibición de asambleas, sindicatos por empresas y limita la tutela sindical tuvo 133 votos a favor y 117 en contra.
El Título XVI salió 139 a 110, igual que el Título XVII; mientras que el XVIII registró 138 votos a favor, 110 en contra y la abstención del diputado Ferraro.
El título XIX, el XX, el XXI y el XXII registraron el mismo resultado: 139 a 110.
Finalmente el Título XXIII registró 138 votos positivos y 111 negativos y el XXIV 134 a favor y 115 en contra.
Fuente: Dputados y Parlametario










Comentarios