top of page

NEWSLETTER - 31/10/2019

Decreto 741/2019 – BO: 29/10/2019: Condición de consumidor final

El Poder Ejecutivo reglamenta la figura del consumidor final y establece los requisitos y consideeraciones a evaluar para considerar a los mismos como tales en las operaciones que realicen operaciones con responsables inscriptos.



Resolución (Sec. Emprendedores y de la PyME) 464/2019 – BO: 29/10/2019: Se modifican las nromas generales del Sistema de Sociedades de Garantía Recíproca

Se modifican las normas generales del Sistema de Sociedades de Garantía recíproca para así garantizar la solidez de dicho sistema y también poder hacer que su operatoria sea óptima.



Resolución general (AFIP) 4617 – BO: 30/10/2019: Garantías otorgadas en resguardo del cumplimiento de obligaciones fiscales

Se modifica el plazo para que opere la caducidad de la solvencia acreditada hasta el 31/7/2019 por los operadores de comercio exterior, estableciendo que la misma caducará automáticamente el 1/11/2019.



Resolución General Conjunta (AFIP – Secreataría de Gobierno de Energía) 4618/2019 – BO: 30/10/2019: Se reglamenta el certificado fiscal del régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica

La AFIP junto ocn la Secretaría de Gobierno de Energía, reglamentan el uso del Certificado fiscal, estableciendo su alcance, imputación, cesión y cancelación de los mismos en el marco de régimen de fomento par auso de fuentes renovables de energí detinada a la producción de energía eléctrica.



Resolución general (AFIP) 4621 – BO: 30/10/2019: IVA y Ganancias. Se modifica el alcance del régimen de retención del sistema de tarjetas de crédito y/o compras

Se deja fuera del régimen de retención del impuesto al valor agregado y a las ganancias del Sstema de Tarjetas de Crédito y/o Compras a las “Potenciales Micro Empresas”, categorizadas como tales por la AFIP.



Resolución general (AFIP) 4622 – BO: 30/10/2019: Se implementa un régimen de retención del impuesto al valor agregado y a las ganancias para medios de pago electrónicos

La AFIP implementa, a partir del 19/11/2019, un régimen de retención del impuesto al valor agregado y a las ganancias por operaciones de venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios que se abonen con medios de pago electrónicos – Billeteras virtuales – .


Dicho régimen alcanza a los sujetos que administren servicios electrónicos de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros, a trvés del uso de dispositivos móviles y/o cualquier otro soporte elctrónico, aplicable a las liquidaciones que se efectúen a los comerciantes, locadores o prestadores de serviciosque utilicen esos medios de pago. O sea que los suejtos pasibles de las retenciones serán los comerciantes, locadores o prestadores de servicios que revistan o no el carácter de responsables inscriptos en el IVA y siempre que sus rentas no se encuentren exentas o excluidas del impuesto a las ganancias.


Quedan excluuidos los suejtos categorizados como “Micro Empresas” o como “Potenciales Micro Empresas” categorizados de oficio como tales por la AFIP.



Disposición (AFIP) 388/2019 – BO: 30/10/2019: Elaboración participativa de normas

La AFIP aprueba un procedimiento de consulta y elaboración participativa de normas, habilitando un espacio de recepción de sugerencias, inquietudes y opiniones relacionados con los fines públicos específicos de determminados proyectos de normativas.


Las normas que se encuentran comprendidas son las resoluciones generales, circulares y disposiciones dictadas por la AFIP o por las Direcciones Generales y podrán participar del procedimiento de consulta y elaboración participativa las asociaciones profesionales, cámaras representativas de sectores de interés, agrupaciones sectoriales, otras organizaicones intermedias debidamente reconocidas y/o ciudadanos interesados.



Comunicación “A”( BCRA) 6818 - Mercado de Cambios. Pago de importaciones y otras compras de bienes en el exterior

Se establecen las disposiciones para el acceso al mercado de cambios desde el 1/11/2019 para los pagos de importaciones y otras compras de bienes en el exterior.



De interés:

La FACPCE inicia un Ciclo de Charlas para establecer vínculos comunicacionales con especialistas de todos los temas vinculados con la matrícula. Se implementa a traves de la platadorma virtual de la Federación y se convocará a expertos de todas las materias de interés.


El 6/11/2019 será el primer encuentro de “Conversando con…” con la coordinación de la Dra. Teresa Gómez y respondiendo las consultas el Juez de la Cámara en lo Penal Económico, Dr. Juan Carlos Bonzón, a quien se le podrá consultar no solo sobre evasión sino sobre las denuncias de los organismos recaudadores y sobre la responsabilidad de los profesionales de nuestra materia.



Retención de IVA y Ganancias para los pagos mediante Billeteras electrónicas


Cumbre de 18 provincias blinda reclamo de mayor compensación a la Nación tras fallo
35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page