top of page
  • TGCQ

#OCDE: Nueva herramienta proporciona información sobre prácticas e iniciativas de digitalización

El Foro de la OCDE sobre Administración Tributaria y ocho organizaciones asociadas clave lanzaron la primera fase de un nuevo Inventario global de Iniciativas de Tecnología Tributaria (ITTI) que contiene información sobre el uso de herramientas tecnológicas líderes y soluciones de digitalización implementadas por 76 administraciones tributarias en todo el mundo.



"La digitalización y la transformación digital de las administraciones tributarias están en el centro de la Administración Tributaria 3.0 , que prevé un camino hacia una tributación fluida y sin fricciones, mejorando el cumplimiento y reduciendo drásticamente las cargas para los contribuyentes", dijo Bob Hamilton, presidente del Foro sobre Administración Tributaria de la OCDE. . "Este inventario ayudará a las administraciones tributarias a nivel mundial en sus consideraciones de posibles reformas tanto a nivel nacional como internacional para ayudar a alcanzar esos objetivos".



"Este nuevo inventario basado en la web, desarrollado en una colaboración global única, es una herramienta importante para las administraciones tributarias a nivel mundial, ayudando a identificar oportunidades para reducir significativamente tanto las brechas fiscales como las cargas administrativas", dijo Pascal Saint-Amans, Director del Centro de la OCDE. de Política y Administración Tributaria. "Está respaldado por el Modelo de Madurez de Transformación Digital publicado recientemente, que permite a las administraciones comprender su nivel actual de desarrollo digital y respalda el desarrollo adicional de las estrategias de digitalización y transformación digital".



Además de proporcionar una instantánea de la implementación de herramientas o enfoques tecnológicos tributarios particulares, ITTI se desarrollará más en una segunda fase para incluir múltiples estudios de casos, así como enlaces a una amplia gama de materiales de apoyo, proporcionando una ventanilla única. para las administraciones tributarias y otras partes interesadas en iniciativas de digitalización.



El inventario fue desarrollado por el Foro de la OCDE sobre Administración Tributaria ( FTA ) con la asistencia de los socios de ISORA (el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias ( CIAT ), el Fondo Monetario Internacional ( FMI ), la Organización Intraeuropea de Administraciones Tributarias ( IOTA ) y la OCDE), el Banco Asiático de Desarrollo ( ADB ), el Foro Africano de Administración Tributaria ( ATAF ), el Cercle de Reflexion et d'Echange des Dirigeants des Administrations Fiscale ( CREDAF ), la Asociación de Administradores Tributarios de la Commonwealth ( CATA ) y el Grupo de Estudio sobre Administración e Investigación Tributaria de Asia-Pacífico (SGATAR ).



Los socios seguirán trabajando juntos para aumentar la cobertura global de ITTI. Se invita a las administraciones tributarias nacionales que deseen ser incluidas en el inventario a completar la Encuesta global sobre digitalización de las administraciones tributarias subyacente y enviarla a la Secretaría de la FTA ( fta@oecd.org ) o a cualquiera de los socios mencionados anteriormente. Las administraciones que deseen realizar una autoevaluación utilizando el Modelo de Madurez de Transformación Digital también deben comunicarse con la Secretaría de FTA. Alrededor de 50 jurisdicciones ya han completado una autoevaluación utilizando el modelo.



Para conocer más sobre el Inventario de Iniciativas de Tecnología Tributaria , visite https://oe.cd/fta-itti


Las consultas de los medios deben dirigirse a Pascal Saint-Amans , Director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE (+33 1 45 24 91 08) o Achim Pross , Jefe de la División de Administración Tributaria y Cooperación Internacional (+33 1 45 24 98 92).


Fuente: OCDE


https://www.oecd.org/tax/forum-on-tax-administration/news/new-tool-provides-insights-into-digitalisation-practices-and-initiatives-for-76-tax-administrations.htm




71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page